Los periféricos de almacenamiento, llamados también periféricos de memoria auxiliar, son unos dispositivos en los que se almacenan, temporal o permanente, los datos que va a manejar la CPU durante el proceso en curso, y que no es posible mantener en la memoria principal.
Suponen un apoyo fundamental a la computadora para realizar su trabajo habitual.
Son periféricos las unidades o dispositivos que nos facilitan el poder comunicarnos con nuestro ordendador o con otros asi como con los sistemas de almacenamiento y archivo.
Los utilizamos mediante ordenes de programas en consonancia con rutinas del sistema opeativo del ordenador que normalmente son especificas para cada uno.
Muchos de nuestros perifericos tienen la posibilidad de realizar pequeñas tareas u operaciones automaticamente, como verificaciones o acciones especificas. Los perifericos se clasifican en:
- PERIFÉRICOS DE ENTRADA:
- MOUSE
- TECLADO
- WEBCAM
- ESCÁNER
- MICRÓFONO
- LÁPIZ ÓPTICO
- PERIFÉRICOS DE SALIDA:
- MONITOR
- IMPRESORA
- ALTAVOZ (PARLANTE)
- PERIFÉRICOS DE ENTRADA/SALIDA:
- PANTALLA TÁCTIL
- CASCO VIRTUAL
- PERIFÉRICOS DE COMUNICACIÓN (ENTRADA/SALIDA):
- MÓDEM
- TARJETA DE RED
- HUB
- PERIFÉRICOS DE ALMACENAMIENTO (ENTRADA/SALIDA):
- DISCOS FLEXIBLES
- DISCOS DUROS
- CINTAS MAGNÉTICAS
- CD-ROMS
LOS AMBIENTES INTELIGENTES
Esta línea tiene por objetivo el desarrollo de entornos capaces de interactuar con el usuario de una manera autónoma con el fin de facilitar la vida a las personas en diferentes campos. Está compuesta por dos grupos de trabajo: Interfaces Orales, encargados de la parte de interacción hombre-máquina mediante tecnologías de la voz, e Informática Gráfica, encargados de realizar la parte gráfica de la interacción.
Interfaces Avanzadas de Interacción por el Habla
Sostener un diálogo, dialogar se define como la acción de hablar entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos. Como pretende poner de manifiesto, la capacidad de dialogar es un ejemplo paradigmático de comunicación oral, y por tanto de comportamiento inteligente. No es de extrañar entonces, que su emulación artificial sea un reto de indudable interés científico, social y económico.
Modelado Cognitivo para Generación de Caracteres Inteligentes
Las técnicas de animación por computador pretenden resolver el problema de automatizar una amplia variedad de difíciles problemas de movimientos de cosas. A lo largo de la historia se ha ido evolucionando desde las técnicas iniciales basadas en interpolación entre “key frames”, pasando por la simulación dinámica de modelos físicos que han permitido animar partículas, cuerpos rígidos, sólidos deformables. Fluidos, gases, utilizando en ocasiones modelos biomecánicos que han permitido automatizar el movimiento de seres vivos. En un momento determinado, a todo lo anterior se le añadió a los caracteres la capacidad de percibir e interactuar con su entorno de manera reactiva, obteniéndose de esta manera caracteres autónomos. En estos momentos se ha iniciado el camino hacia la obtención de lo que se conoce como modelado cognitivo. Este tipo de modelado va más allá del modelado del comportamiento, ya que permite gobernar lo que el carácter conoce, como se adquiere el conocimiento y como lo puede utilizar para planificar nuevas acciones en entornos dinámicos y complejos.
En el futuro, el entorno tecnológico actual evolucionará hacia un modelo diferente, mucho más complejo. Son los ambientes inteligentes, que tendrán una amplia diversidad de elementos. En estos entornos, coexistirán dispositivos de características tecnológicas muy diferentes: rápidos y capaces de transmitir información a alta velocidad. Otros, más pequeños y lentos, de consumo más reducido, podrán aprovechar la energía del entorno físico (vibraciones, luz y temperatura). Son casos en que no hará falta el uso de pilas y baterías".
Comentarios
Publicar un comentario