miércoles, 14 de marzo de 2012

Instalar Android + Eclipse

Lo primordial es saber que para desarrollar aplicaciones en Android tenemos que usar Ecplise, no porque sea la única forma, si no la mas sencilla, entonces empezamos.

Seguramente ya han visto este tutoríal en otras paginas, así que sin tanto show, intentare explicárselos de la forma mas sencilla.

1 - Descargar eclipse

Seguramente este IDE ya lo estés manejando, en caso de que no lo tengas, entras aquí, recomiendo descargar la versión mas reciente (3.7.2) Eclipse IDE for Java EE Developers, seleccionamos nuestro sistema operativo, esperamos a que la descarga termine, descomprimimos el archivo, lo movemos a un lugar definitivo de trabajo y ejecutamos el archivo eclipse. 

2 - Descargar el SDK de Android 

La versión actual del sdk es la r_16 y funciona perfectamente.
Lo que hacemos es descargar el sdk de acuerdo a nuestro sistema operativo (linux), esperamos a que la descarga termine, descomprimimos la carpeta, la movemos a un  lugar DEFINITIVO de trabajo y lo instalamos. 

Abrimos una terminal, nos movemos al directorio del sdk, y ejecutamos la sig. instrucción  tools/android update sdk --no-ui, esperamos (en mi caso fue como 30 min.) y listo. 


3 - Descargar el plugin Android para Eclipse.

Google pone a disposición de los desarrolladores un plugin para Eclipse llamado Android Development Tools (ADT) que facilita en gran medida el desarrollo de aplicaciones para la plataforma. Podéis descargarlo mediante las opciones de actualización de Eclipse, accediendo al menú “Help / Install new software…” e indicando la URL de descarga:
https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/
Se debe seleccionar e instalar el paquete completo Developer Tools, formado por Android DDMS y Android Development Tools.

4 - Configurar el plugin ADT.

En la ventana de configuración de Eclipse (Window/Preferences), se debe acceder a la sección de Android e indicar la ruta en la que se ha instalado el SDK y damos Apply - OK.

5 - Configurar un AVD.

Para configurar el AVD (Window/AVD Manager/New) tan sólo tendremos que indicar un nombre descriptivo, el target de Android que utilizará, y las características de hardware del dispositivo virtual, como por ejemplo su resolución de pantalla, el tamaño de la tarjeta SD, o la disponibilidad de GPS.

Con esto ya podemos empezar a crear aplicaciones para android.

6 - Hola Mundo en Android.

Creamos un nuevo proyecto de tipo Android Project. Indicamos su nombre, el target deseado, el nombre de la aplicación, el paquete java por defecto para nuestras clases y el nombre de la clase (Activity) principal.





Para ejecutar el proyecto tal cual podremos hacerlo como cualquier otro proyecto java configurando una nueva entrada de tipo Android Applications en la ventana de Run Configurations. Al ejecutar el proyecto, se abrirá un nuevo emulador Android y se cargará automáticamente nuestra aplicación.