miércoles, 2 de abril de 2014

Semana 10 - Gráficas, gráficas y más gráficas

Que tal para esta semana se nos encargo gráficar todos la mayoría de los experimentos que aplican en la presente tesis. Esta tarea me resulto pesada desde la instalación de librerías hasta la creaciones de las gráficas.

Mis gráficas están echas en papel, siempre hago dibujos de como quiero que queden las cosas antes de empezar hacer algo, en la fase de construcción con gnuplot fue muy complicado ya que tenia que hacer algo idéntico a lo que tenia dibujado, tenía que jugar con configuraciones que desconocía (no sabia que existían), parámetros raros y coordenadas cartesianas.

Fue muy lento el proceso de creación pero satisfactorio, cada vez que veía que la figura me estaba quedando como lo que tenia dibujado era algo emocionante. Me quedaron muchas gráficas por hacer pero son una semi-replica de las gráficas pasadas solo cambia la forma en mostrar los datos.

El proceso de escribir tesis se pauso esta semana, ya que tuvimos varias juntas con los ortodoncistas que era mucha información nueva y de otra área que teníamos que procesar para seguir sin problemas en la tesis. En la primera junta tocamos temas de cefalometría y los diferentes tipos que existen para llegar al mismo resultado. De todos los tipos que existen decidimos enfocarnos a la cefalometría de steinner ya que esta es la mas usada por todos los ortodoncistas. Nos enseñaron como es el proceso que estamos intentado resolver (la hipótesis) y efectivamente hay mucha área donde la visión computacional puede hacer de las suyas.

En las semanas pasadas la tesis estaba enfocada a términos de vision computacional esto por la falta de juntas con ortodoncistas que nos guiaran sobre términos, metodologías y palabras que ellos usan. Se limitaron los objetivos que los ortodoncistas tenían en mente a cambio nos ayudarán a todo lo relacionado con información y garabatos, todo lo que entra en la bibliografía. Se definieron palabras como "norma", "interpretación", "alcance" ademas de todas las que usan los dentistas. Por dar un ejemplo, criterio SNA, SNB, ANB, goGn-SN, protusivo, lingualizado, etcetera.





La tesis en lo que a codificación se refiere ya tiene objetivos claros y también se cuenta con los tipos de datos de entrada. Se estará trabajando con radiografías computarizadas y sobre ella se hará el procesamiento adecuado.

Que empiece el desm... juego.