martes, 23 de abril de 2013

Tarea #7 - Deteccion de Agujeros

Para esta entrada se nos encargo hacer un python que detectara agujeros en una imagen.

Para esto lo primero que hacemos es sacar por medio de histogramas los mínimos locales cuando hay un cambio de color muy drástico.

Lo primero que se hizo fue sumar todas la filas y columnas y guardarlas para después graficarlas y guardarlas, ya teniendo las sumatorias(en "x" y en "y").




Con las listas de las sumatorias, lo siguiente que se hizo fue una rutina que sacara los locales mínimos de cada lista, para esto nos basamos en comparar contra el elemento anterior y elemento siguiente mas aparte si pasaba la condición de un umbral lo agregamos como mínimo local, esto para descartar posibles ruidos en la imagen.




Una vez que ya tenemos las lineas en donde ocurre un mínimo local tenemos que checar en donde se cruzaba y tomar esos pixeles como posibles centros a nuestros agujeros.
Se agrego una condición que solamente agarrara los mínimos locales mas chicos, obviamente este filtro funcionaria a la perfección en imagenes "perfectas" o "semi-perfectas"(sin ruido), porque si no se tomarían otros pixeles en donde el gris predominara y no necesariamente serian agujeros.




Cruces de mínimos locales
Se pueden apreciar puntos rojos en el centro de la agujero y la parte derecha de la imagen


Ya teniendo los pixeles donde se cruzaba, basta con algo de trigonometría para descartar áreas que fueran ruido.

Una vez pasado estos filtros lo unico que queda es pintar en la imagen original el posible agujero en la imagen con un color distinto y una etiqueta.



El código completo esta aquí, marcado como "agujeros"

Resultados

Imagen #1
Imagen original

Imagen resultante


Histograma de la imagen

porcentaje


Imagen #2

Imagen Original
Imagen Resultante

histograma

porcentajes


Recomendaciones

.- Trabajar con imagenes en escala a grises y buscar que no haya mucho contraste.
.- Meter todos los filtros posibles y rápidos(que no afecten el coste computacional) para que los único mínimos locales que encuentre sean los de los agujeros.
.- Descartar el fondo o el color mas abundante en la imagen