martes, 5 de marzo de 2013

Tarea 5 - (LAB)Redes - Simulación ns2

NS2 - NS3

Según wikipedia:
Se usa principalmente en ambientes educativos y de investigación. Permite simular tanto protocolos unicast como multicast y se utiliza intensamente en la investigación de redes móviles ad-hoc.

Ns-2 fue desarrollado en C++ y provee una interfaz de simulación a través de OTcl, una variante Orientada a Objetos de Tcl. El usuario describe una topología de red por medio de scripts OTcl, y luego el programa principal de ns-2 simular dicha topología utilizando los parámetros definidos. ns -2 esta diseñado para sistemas operativos Linux, FreeBSD, Solaris, Mac OS X y puede ejecutarse bajo Windows utilizando Cygwin.

El funcionamiento:

Para esta tarea teníamos que basarnos en código ejemplo y correr una simulación de nf2 o nf3, yo que hice con ayuda de mis compañeros fue una simulación nfs con 2 protocolos, TCP y UDP. Tiene 5 nodos, el nodo 0 con protocolo UDP y el nodo 1 envia información al nodo 5 ambos pasando por un nodo intermediario que es el que se encarga de rederigir los paquetes al nodo indicado.

Las velocidades las podemos ver a continuación:


$ns duplex-link $n0 $n2 2Mb 10ms DropTail
$ns duplex-link $n1 $n2 2Mb 10ms DropTail
$ns duplex-link $n2 $n3 1.7Mb 20ms DropTail
$ns simplex-link $n3 $n4 2Mb 25ms DropTail
$ns duplex-link $n3 $n5 2Mb 25ms DropTail


esto nos dice que el nodo cero envia dos megas en 10 ms
el nodo uno envia al nodo dos igual dos megas en 10 ms
y así hasta terminar con todos los nodos. Esto no ayuda a ver que tantos paquetes se pierden al momento de enviar datos.

CODIGO

VIDEO
video

Referenecias: