Ir al contenido principal

Tautología

Como entrada de esta semana tenemos que ser una tautología de 3 variables.

Primero que nada que es una tautología?

= Una tautología es un caso especial de proposiciones lógicas caracterizadas por tener exclusivamente el valor verdadero en la columna final de su tabla de verdad, independientemente del valor de las demás proposiciones.

Las tautologías son muy importantes en lógica porque son leyes en las que nos podemos apoyar para demostraciones matemáticas. 

Entonces creamos la tabla de verdad que cumpla con esta definición.


Lo siguiente es sacar la expresión booleana de la tabla de verdad.

Yo lo hice con Miniterminos (suma de productos): Los "0" (de las variables) se convierten a "1".
Cabe destacar que aun haciéndolo con Maxiterminos llegamos al MISMO resultado.

NOTA: 
(abc) => (a AND b AND c) => (a & b & c)
(ab + bc) => (a AND b OR b AND c) => (a & b | b & c)

Ahora sacamos la función de la forma disyuntiva normal (minitermino):



Simplificamos

 
Y asi nos quedaria nuestra expresión booleana para nuestra tabla de verdad.

REFERENCIAS : 

Libreta de Matematicas Discretas

http://campusvirtual.unex.es/cala/epistemowikia/index.php?title=Tautolog%C3%ADa#Definici.C3.B3n

http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&ved=0CIEBEBYwCQ&url=http%3A%2F%2Fusuarios.multimania.es%2Fperezsolano%2FED2%2FMapas_karnaugh.pdf&ei=JO8yUI_NBcSG2gWH4IDAAg&usg=AFQjCNHHHGJzOoYTLYPUIft2qIGLm24Lkg&sig2=ImnziY4WTQqNOw7lYlS0MQ




Comentarios

  1. "Y asi nos quedaria nuestra expresión booleana para nuestra tabla de verdad." ¿WTF? Checa lo que hicieron los demás, por favor. Lo de formas normales y todas esas madres no tienen nada que ver con lo que les tocaba hacer :P Van 4 pts por el intento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pequeño Juego con LEDS y Dip Switch

Siguiendo con los mini-proyectos, lo que quería hacer originalmente era un tipo "candado" con push-button y LEDs, el objetivo seria, meter la combinacion de botones correcta y los LEDS encendería por un motivo practico, en forma de serpiente. El objetivo no cambio, pero por falta de "material" lo hice con un dip switch de X entradas(depende de que tan grande quieras la combinación). CONOCIMIENTOS(max. 7 estrellas): Electronica:     ★ ★ Programación: ★ ★ Juego de Combinación + LEDs El programa es un poco mas complicado que el mini-proyecto pasado , pero aun asi es basico. Guardamos las salidas de los LEDs en un arreglo, despues con los valores recibidos y comparados de los dip switch jugamos con los LEDś. Hardware Requerido (1) Arduino Uno (6) LED (8) Resistencias 330 Ω (1) Dip Switch Circuito Usamos las salidas del ARduino 2-7 para los LEDS Usamos la salida A5, A4 para el dip switch Para hacer prender los LEDS tienes que encontrar la

Tarea #5 - Codigo Hamming - Python

Codigo hamming Liga al repo Teoria segun wikipedia Antes de los códigos Hamming se utilizaron ciertos códigos detectores de error, como lo fueron el código linteing, pero ninguno llegó a ser tan eficaz como los de Hamming. A continuación se describen algunos de estos códigos. Paridad   La   paridad   consiste en añadir un bit, denominado   bit de paridad , que indique si el número de los bits de valor 1 en los datos precedentes es par o impar. Si un solo bit cambiara por error en la transmisión, el mensaje cambiará de paridad y el error se puede detectar (nótese que el bit donde se produzca el error puede ser el mismo bit de paridad). La convención más común es que un valor de paridad   1   indica que hay un número impar de unos en los datos, y un valor de paridad de   0   indica que hay un número par de unos en los datos. info. completa y un vídeo que me ayudo mucho para esta tarea: (TIENEN QUE VERLO - OBLIGATORIO) http://www.youtube.com/watch?v=xiDPFm9PeLU Impleme

Potenciometro + pushboton + led

Bueno, estos días he estado practicando con los ejemplos de la pagina de Arduino , algunos que me llamaron la atención los voy a compartir, por supuesto con modificaciones. Nivel de conocimientos: Electronica:        ★   Programació n :    ★    Potenciometro + push-boton = LEDintensidad El mini-proyecto es controlar la intensidad de un LED mediante un potenciometro el cual combinado con push-botton para prenderlo o apagarlo. Hardware Requerido (1) Arduino UNO (1) Potenciometro (1) Push-boton (1) LED (1) Resistencia 330 Ω Circuito Conectamos el LED al PIN 9 del Arduino Conectamos el PUSH_BOTON al PIN ANOLOGICO 0 (A0) Conectamos el POTENCIOMETRO al PIN ANOLOGICO 1 (A1) El funcionamiento del circuito es basico, mientras tengas pulsado el Push-Boton el LED se mantendrá encendido y con el pontenciometro controlas la intensidad del LED. Código Video