EL objetivo
La función del diseñador se presenta ambigua, existe una tendencia a pensar que su único objetivo es darle belleza a una interfaz, maquillar su aspecto parece ser su mayor logro. Un error muy difundido.
Diseño de interacción
El usuario debe ser el centro de todas nuestras preocupaciones, para eso debemos tener en cuenta las actividades básicas del diseño de interacción:
Evolución de los dispositivos móviles
Sistemas Operativos disponibles
Diseño de interacción
El usuario debe ser el centro de todas nuestras preocupaciones, para eso debemos tener en cuenta las actividades básicas del diseño de interacción:
Sistemas Operativos disponibles
4 principios para el diseño de interfaces
- Utilizar Limitaciones
- Limitar las acciones posibles a las que el usuario vaya a utilizar, de tal forma que las posibilidades que queden sean las trascendentes para el usuario.
- Las cosas deben ser visibles
- Facilitar la comprensión del sistema, utilizando metáforas adecuadas que representen las acciones de una manera clara, botones, acciones etc
- Hacer que resulte fácil evaluar el estado actual del sistema
- Diseñando respuestas del sistema cada vez que el usuario realiza una acción y señales informativas en los momentos de espera.
- Seguir las topografías naturales
- Entre las intenciones y los actos necesarios, diseñar una interfaz que no resulte compleja de analizar, que su navegación sea coherente y sencilla.
iOS vs Android
Introduccion a iOS
El sistema operativo movil iOS (anteriormente denominado iPhone OS) fue desarrollado por Apple originalmente para el iPhone, siendo despues usado en el iPod Touch e iPad. Es un derivado de Mac OS X, que a su vez esta basadoen Darwin BSD.
Caracterısticas
Interfaz de usuario
Se basa en con el concepto de manipulacion mediante gestos multitactil. Los elementos de la interfaz se componen por deslizadores, interruptores y botones. La respuesta es inmediata y se provee de una interfaz fluida. La interaccion con el sistema operativo se realiza mediante gestos como deslizar, tocar y pellizcar. Acelerometros y Giroscopios internos son utilizados por algunas aplicaciones para responder a movimientosy gestos, como sacudir el aparato (en campos de texto es usado para deshacer y rehacer) o rotarlo (se suele usar para cambiar de posicion vertical a modo paisaje).
Pantalla principal
Llamada <SpringBoard>, es donde se ubican los iconos de las aplicaciones y el Dock en la parte inferior de la pantalla donde se pueden anclar aplicaciones de uso frecuente, aparece al desbloquear el dispositivo o presionar el boton de inicio. La pantalla tiene una barra de estado en la parte superior para mostrar datos, tales como la hora, el nivelde bateria, y la intensidad de la señal.
Introduccion a Android
Android es un sistema operativo basado en Linux para dispositivos moviles, tales como telefonos inteligentes o tablets. Fue desarrollado inicialmente por Android Inc., una firma comprada por Google en 2005. Tiene una gran comunidadde desarrolladores escribiendo aplicaciones para extender la funcionalidad de los dispositivos. A la fecha, existen cerca de 200.000 aplicaciones disponibles para Android.
Caracterısticas
Diseno de dispositivo
la plataforma es adaptable a distintas pantallas.
Almacenamiento
base de datos SQLite.
Conectividad
GSM/EDGE, IDEN, CDMA, EV-DO, UMTS, Bluetooth,Wi-Fi, LTE y WiMAX.
Mensajerıa
SMS y MMS.
Navegador Web
basado en Google Chrome.
Soporte de Java
maquina virtual Jalvik.
Soporte multimedia
WebM, H.263, H.264 (3GP o MP4), MPEG-4 SP,AMR, AMR-WB (contenedor 3GP), AAC, HE-AAC (contenedores MP4o 3GP), MP3, MIDI, Ogg Vorbis, WAV, JPEG, PNG, GIF y BMP.
Soporte para streaming
RTP/RTSP, HTML, Flash.
Soporte para hardware adicional
camaras, GPS, pantallas tactiles,sensores de proximidad, etc.
Entorno de desarrollo
Eclipse.
Market
Android Market para descarga de aplicaciones.
Multi-tactil
de forma nativa.
Bluetooth
envıo, recepcion y exploracion.
Videollamada
sobre IP.
Multitarea
real de aplicaciones.
Caracterısticas basadas en voz
aplicaciones con reconocimiento.
Tethering
permite al telefono ser usado como un punto de acceso alambrico o inalambrico.
Comparativa
Facilidad de uso
La usabilidad de iOS es actualmente superior a la de Android. La interfazdel iPhone es lo mas sencilla posible y el usuario es capaz de aprender a usarel movil desde cero mucho mas rapido que si se tratara de un Android, muy intuitivo.
Software de teclado
En Android podemos instalar cualquier teclado personalizado, que puede favorecer la accesibilidad a personas con deficiencia visual o tactil. Pero si estamos hablando de las funcionalidades que vienen de casa, iPhone gana en estacategorıa
Llamadas
Aunque sea el ultimo punto, no es el menos importante, al contrario, es el que mas. Compramos un telefono movil, no un pequeño ordenador personal, eso es al que que los fabricantes nunca deberıan olvidar.
Al realizar una llamada en el iPhone uno tiene a la vista siempre la posibilidad de acceder al teclado numerico, los contactos, los favoritos o las llamadas recientes. El paradigma aquı ha sido mejor resuelto en Android, aunque de nuevo no se iguala a la interfaz de Apple.
Android destaca en el hecho de que nada mas comencemos a marcar el numero o el nombre en el teclado numerico hıbrido del telefono se reconozca a quien queremos llamar con una prediccion muy certera. Finalmente mientras se produce una llamada, en Android se mostrara una imagen del contacto en grande y dos botones para Responder o Rechazar/colgar. Mientras que en el iPhone tendremos esas opciones ademas de un elegante menu de accesos directos para poner manos el altavoz, acceder a contactos, etc.
REFERENCIAS
7 pts lab móviles - ORTOGRAFÍA
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