Introducción
Hacerla una mejora al tablero giratorio original con el cual pueda ganar puntos.
Materiales
- PIC 16F628A
- Y el antiguo kit de Steren (BLOG DE RAFA)
- Conocimiento del lenguaje Basic
Descripción
Lograr hacer que el letrero cambie de mensaje cada cierto tiempo, con el fin de lograr un reloj, una animación o cualquier otro tipo de cosa.
En mi caso y para fines prácticos, mostrare “PEPE” y después de X tiempo cambiara por “EL TORO”.
¿Que es lo que tenemos?
Anteriormente mis compañeros ya habían armado y soldado el KIT (GRACIAS), ahora con el camino un poco despejado, solo era cuestión de programar y probar.
BLOG DE CECY aquí pueden encontrar una explicación detallada del letrero, como formar las letras, así como su primer programa.
Hablando de CODIGO, anteriormente teníamos dentro del MAIN un FOR que imprimía “STEREN” infinitamente por el GOTO MAIN. Todas las variables estaban declaradas localmente.
Ahora, lo que hice fue hacerlo por funciones y llamarla cada vez que quisiera imprimir esa palabra.
Por cuestiones practicas solo tenia 3 palabras (pepe, el, toro); “pepe” la guarde en un arreglo y combine “el toro” para formar el segundo arreglo, cada uno con su PROCEDIMIENTO.
En el MAIN puse un IF que a base a la “bandera” decidía a que método entrar, después dentro de ese IF coloque un FOR de 0-100 para simular los segundos que estaría prendido y apagado y básicamente ese es la magia.
program pepe_toro symbol sensor = PortA.1 dim CT1 as BYTE '//Se declara un arreglo de 68 elementos todo debe ir en un solo renglon dim r,w as longint dim i as longint dim bandera as short sub procedure LUCES_OFF const lucesOFF as byte[38] = ($00,$00,$00,$00,$00,$00,$00,$00,$00,$00, $00,$00,$00,$00,$00,$00,$00,$00,$00,$00, $00,$00,$00,$00,$00,$00,$00,$00,$00,$00, $00,$00,$00,$00,$00,$00,$00,$00) for i= 0 to 38 for CT1 = 0 to 3 '//determina el ancho de la letra portb = lucesOFF [i] delay_us (75) portb = 0 delay_us (30) next CT1 next i end sub sub procedure TORO const toroON as byte[68]= ($00,$00,$ff,$91,$91,$81,$00,$00,$ff,$01, $01,$01,$01,$00,$00,$00,$00,$00,$00,$00, $80,$80,$ff,$80,$80,$80,$00,$00,$3c,$42, $81,$81,$81,$42,$3c,$00,$00,$ff,$88,$88, $94,$62,$01,$00,$00,$3c,$42,$81,$81,$81, $00,$00,$00,$00,$00,$00,$00,$00,$00,$00, $42,$3c,$00,$00,$00,$00,$00,$00) for i= 0 to 68 for CT1 = 0 to 2 '//determina el ancho de la letra portb = toroON [i] delay_us (75) portb = 0 delay_us (30) next CT1 next i bandera = 1 end sub sub procedure PEPE const pepeON as byte[38] = ($00,$00,$00,$00,$00,$00,$ff,$88,$88,$90, $70,$00,$00,$00,$ff,$91,$91,$81,$00,$00, $00,$ff,$88,$88,$90,$70,$00,$00,$00,$ff, $91,$91,$81,$00,$00,$00,$00,$00) for i= 0 to 38 for CT1 = 0 to 3 '//determina el ancho de la letra portb = pepeON [i] delay_us (75) portb = 0 delay_us (30) next CT1 next i bandera = 2 end sub main: ' portb = 0 cmcon = 7 ' //inicialización del PIC trisb = 000000 ' Todos los pines del puerto PORTB se configuran como salidas trisa = 000010 sinc: if sensor = 1 then '//los leds prenden hasta que reciban señal IR goto sinc end if if bandera <= 1 then for r=0 to 100 if r<75 then PEPE delay_ms(40) 'mientras mas poco mas rapido el parpadeo else LUCES_OFF end if next r else for r=0 to 100 if w<75 then TORO delay_ms(30) 'mientras mas poco mas rapido el parpadeo ' else LUCES_OFF end if next r end if goto main end.
La idea no es la mejor, solamente lo pongo con el fin de que se den una idea de como lo logre y base a esa idea trabajen.
Saludos
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