Ir al contenido principal

Dispositivos Movilies LAB - Tecnologias Inalambricas

Las transmisiones inalámbricas constituyen una eficaz herramienta que permite la transferencia de voz, datos y vídeo sin la necesidad de cableado. Esta transferencia de información es lograda a través de la emisión de ondas de radio teniendo dos ventajas: movilidad y flexibilidad del sistema en general.

Hoy en día, la implementación de las Tecnologías de la Información y
Comunicaciones (TIC) en distintas áreas de la vida cotidiana las ha convertido
en una gran herramienta para el desarrollo de los países.


Principales tecnologías inalámbricas presentadas hoy en día

Comparación de tecnologías inalámbricas respecto
a su rango de cobertura y ancho de banda


 BLUETOOTH

 
Bluetooth es una tecnología inalámbrica que permite que los dispositivos se comuniquen, o transmitan datos o voz, de forma inalámbrica a una distancia corta. 

Al operar en el mismo espectro de 2,4 GHz como de otras tecnologías inalámbricas, como algunos Wi-Fi 802.11 protocolos, Bluetooth fue pensado como un reemplazo inalámbrico para los cables
Con Bluetooth, se puede enviar una página para imprimir, por ejemplo, mandar un archivo a la impresora que esta en planta baja en lugar de tener que conectar el ordenador y la impresora con un cable USB.
Bluetooth crea una red inalámbrica de 10 metros de radio, llamado Red de Área Personal (PAN) o piconet, que pueden trabajar en red entre 2 y 8 dispositivos.

Wi-Fi


Las velocidades típicas son de alrededor de 15Mbps (bueno para la mayoría de los usos "normales"). Latencia (retardo de paquetes) un promedio de alrededor de 10 ms, sin carga (muy bueno). La distancia máxima es típicamente varios cientos de metros con hardware estándar, a pesar de grandes antenas y software especial se puede habilitar los vínculos durante muchos metros.

WiMAX


Velocidades WiMAX dependerá del tamaño del espectro de RF utilizada para la conexión. Las velocidades típicas son alrededor de 7 Mbps de descarga y 2 Mbps de carga, aunque las versiones más recientes de las normas será aumentar las velocidades de las redes se actualicen. La latencia es típicamente alrededor de 40 ms (en contraste con más de 300 ms para las redes celulares 3G), que es un valor respetable para el uso de Internet en general.




GPRS 



GPRS (General Packet Radio Service) es una nueva tecnología inalámbrica
que comparte el rango de frecuencias de la red celular GSM (Global System
for Mobile), utilizando una transmisión de datos
por medio de paquetes.
La conmutación de paquetes es un procedimiento
más adecuado tanto para transmitir datos como para la transmisión de voz, en lugar de la conmutación de circuitos que se venía utilizando al transmitirse datos en GSH.

Comparación entre tecnologías celulares


No obstante, este tipo de redes han sido diseñadas para el tráfico de voz y no para el tráfico de datos.


¿Cual es la mejor para mi proyecto? 


Aunque todas las formas de comunicación son buenas, la mejor y las mas cómoda es el bluetooth.


¿porque bluetooth? 

Mi trabajo consiste en mandar via celular datos a un automovil (LEGO) haciendo que sea un trabajo solo de 2 aparatos.

Aun que también existe el ZegBee, esta tecnología es mas para mandar resultados de sensores y se usa mas que nada para conectar de 8 a 16 aparatos en el caso de la Domotica, puede ser muy útil, pero para mi caso en especifico el bluetooth gana.


Además el bluetooth es el transmisor de datos mas confiable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pequeño Juego con LEDS y Dip Switch

Siguiendo con los mini-proyectos, lo que quería hacer originalmente era un tipo "candado" con push-button y LEDs, el objetivo seria, meter la combinacion de botones correcta y los LEDS encendería por un motivo practico, en forma de serpiente. El objetivo no cambio, pero por falta de "material" lo hice con un dip switch de X entradas(depende de que tan grande quieras la combinación). CONOCIMIENTOS(max. 7 estrellas): Electronica:     ★ ★ Programación: ★ ★ Juego de Combinación + LEDs El programa es un poco mas complicado que el mini-proyecto pasado , pero aun asi es basico. Guardamos las salidas de los LEDs en un arreglo, despues con los valores recibidos y comparados de los dip switch jugamos con los LEDś. Hardware Requerido (1) Arduino Uno (6) LED (8) Resistencias 330 Ω (1) Dip Switch Circuito Usamos las salidas del ARduino 2-7 para los LEDS Usamos la salida A5, A4 para el dip switch Para hacer prender los LEDS tienes que encontrar la

Tarea #5 - Codigo Hamming - Python

Codigo hamming Liga al repo Teoria segun wikipedia Antes de los códigos Hamming se utilizaron ciertos códigos detectores de error, como lo fueron el código linteing, pero ninguno llegó a ser tan eficaz como los de Hamming. A continuación se describen algunos de estos códigos. Paridad   La   paridad   consiste en añadir un bit, denominado   bit de paridad , que indique si el número de los bits de valor 1 en los datos precedentes es par o impar. Si un solo bit cambiara por error en la transmisión, el mensaje cambiará de paridad y el error se puede detectar (nótese que el bit donde se produzca el error puede ser el mismo bit de paridad). La convención más común es que un valor de paridad   1   indica que hay un número impar de unos en los datos, y un valor de paridad de   0   indica que hay un número par de unos en los datos. info. completa y un vídeo que me ayudo mucho para esta tarea: (TIENEN QUE VERLO - OBLIGATORIO) http://www.youtube.com/watch?v=xiDPFm9PeLU Impleme

Potenciometro + pushboton + led

Bueno, estos días he estado practicando con los ejemplos de la pagina de Arduino , algunos que me llamaron la atención los voy a compartir, por supuesto con modificaciones. Nivel de conocimientos: Electronica:        ★   Programació n :    ★    Potenciometro + push-boton = LEDintensidad El mini-proyecto es controlar la intensidad de un LED mediante un potenciometro el cual combinado con push-botton para prenderlo o apagarlo. Hardware Requerido (1) Arduino UNO (1) Potenciometro (1) Push-boton (1) LED (1) Resistencia 330 Ω Circuito Conectamos el LED al PIN 9 del Arduino Conectamos el PUSH_BOTON al PIN ANOLOGICO 0 (A0) Conectamos el POTENCIOMETRO al PIN ANOLOGICO 1 (A1) El funcionamiento del circuito es basico, mientras tengas pulsado el Push-Boton el LED se mantendrá encendido y con el pontenciometro controlas la intensidad del LED. Código Video