jueves, 9 de febrero de 2012

Dispositivos Moviles LAB - Proyectos Interesantes (para mi)

Con la tecnología de robots y muchas herramientas que están disponibles hay  buenas posibilidades de hacer un robot inteligente.

Combinar un robot de LEGO Mindstorms NXT, la programación para Android, y la biblioteca OpenCV visión por computador, de esta manera el robot NXT viene con el teléfono móvil se convierte en autónoma, ya que está impulsado por las imágenes de la cámara.

Lego Mindstorms NXT 2.0




En Internet está lleno de buenos proyectos de NXT. Sólo para nombrar unos pocos: los robots Delta , un solucionador de sudokus , y un Segwa.


 
Android
 
¿Por que android?
Android es ideal para los desarrolladores, así, las aplicaciones pueden implementar utilizando las herramientas de los dispositivos móviles como el GPS brújula, acelerómetro, giroscopio, y lo que es más la cámara.


OpenCV


La biblioteca cuenta con más de 500 funciones complejas como la segmentación, seguimiento, transformaciones de imagen, detección de características, y el aprendizaje de la máquina. Está disponible para el desarrollo para Unix y Windows.


Un buen ejemplo de detección de la bola en OpenCV se puede encontrar aquí . El tutorial contiene el código fuente completo.

La combinación de estos 3 elementos es lo que hace maravilloso el proyecto. Todas las herramientas disponibles del android mas la maravillosa librería opencv hacen que este sea para mi un proyecto interesante.


REFERENCIAS


http://opencv.willowgarage.com/wiki/
http://jataka.hu/rics/nxt_android_opencv/#compiling